martes, 14 de junio de 2011

Corpus Christi

Instituida la Eucaristía en la Última Cena del Señor y en un intento de exaltar la Hostia Santa se separará la festividad del Cuerpo Místico a un día en que no se dispersara con otros acontecimientos. Así, en la Edad Media se instituyó su fiesta, cuando en 1208 la beata Juliana de Mont-Cornillón promueve la idea de instituir la fiesta litúrgica por excelencia, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del "Corpus".
Tendremos que esperar a 1264, año en que el Papa Urbano IV, por la bula "Transiturus", instituye, con carácter universal, la festividad del Santísimo "Corpus Christi", adorando a la Hostia dentro de los pétreos templos medievales.

En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
Mil trescientos dieciséis será el año en que Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado con Nicolás V, cuando en la festividad del "Corpus Christi" del año 1447 sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Habrá que esperar al año 1418 para conocer por primera vez de la procesión eucarística por las calles toledanas.
Toledo, ciudad donde se forjara la unidad religiosa de España en su concilio de mayo de 589, la ciudad que durante siglos vio deambular por sus estrechas y empinadas calles y plazas a filósofos y santos, gloriosos mendicantes, reyes, castos varones y emperadores, valerosos militares, misioneros insignes y fundadores de órdenes religiosas, arzobispos, sabios, cardenales que serán reyes, o saldrán para papas..., no tiene por menos que tomar como fiesta mayor el "Corpus" Dios-Eucaristía, el Señor de los señores, camino y meta de los grandes hombres y mujeres que con sus vidas y obras engrandecieron nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario