El Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, México, en la calle de Justo Sierra 16. El museo se enfoca a difundir el acervo arqueológico, histórico y artístico principalmente de México.
Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El inmueble que hoy conocemos fue reedificado a principios del siglo XVIII con la ayuda de algunos de los benefactores de la Compañía de Jesús, como lo fueron el marqués de Villapuente de la Peña y la marquesa de las Torres de Rada, y es considerado uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México.
Desde 1978 a 1992 permaneció cerrado al público, entonces fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendor de 30 siglos.Actualmente es un recinto del patrimonio universitario y funciona como sede para exposiciones temporales. Desde 1992 lo administra un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario